El reglamento del Rally de la Montaña 2018 es conforme a:
  • Reglamento General de Regularidad Sport Histórico 2018 de la CDA del Automóvil Club Argentino.
  • Código Deportivo Internacional de la FIA
  • Código de Eventos de la FIVA.
  • Ley nacional de tránsito.

Art 1. Lugar y fecha

El Club Autos Clásicos y Sport 5C de Córdoba, organiza un evento nacional de regularidad para automóviles antiguos, inscripto debidamente en el calendario ACA y en el Campeonato Argentino Sport Histórico del ACA y en el calendario internacional FIVA bajo licencia N°: NRXX/2018, a una velocidad promedio no superior a los 50 km/h, llamado “Rally de la Montaña” a realizarse por rutas de la provincia de San Luis y Córdoba los días 30, 31 de agosto y 1 de septiembre de 2018.


Art 2. Autoridades del Club Organizador

Presidente: Ing. Gustavo Gagliardi
Secretario: Ing. Carlos Di Tella
Tesorero: Cr. Moisés Osman
Vocales Titulares: Sr. Osvaldo Gagliardi / Sr. Martín Christie / Sr. Carlos Pascualini / Sr. Jorge Simonelli
Revisores de Cuentas: r. Esteban Ferrer Frontera
Suplente: Sr. Norberto Alvarez Beiro


Art 3. Comité Organizador
Presidente: Gustavo Gagliardi
Consejeros: Ernesto Claramunt - Daniel Claramunt - Carlos Pascualini.
Secretario de Información: Tomás Walker
Hospitalidad: Delfina Tezanos Pinto

Art 4. Ruta

El evento comenzará en la ciudad de Potero de los Funes, San Luis y finalizará en la ciudad de Alta Gracia, Córdoba. El recorrido completo es de 800 km aproximadamente, subdividido en las siguientes etapas:

Jueves 30 de Agosto 1º ETAPA:
Potrero de los Funes – Merlo - Potrero de los Funes – Ciudad de la Punta – Villa La Quebrada – Nogolí – Dique Río Grande – La Carolina – Concarán – Merlo. 

Viernes 31 de Agosto 2º ETAPA:
Merlo – La Paz – San Javier – Nono – Mina Clavero – El Condor – Copina – Falda del Carmen – Alta Gracia – Autodromo O. Cabalén – Carlos Paz.

Sábado 1 de Septiembre 3º ETAPA:

Carlos Paz - 100 Curvas - Falda del Carmen | El Observatorio|Copina | Bosque Alegre | San Clemente | Potrero de Garay | Los Reartes | Dique Los Molinos| Alta Gracia | Oreste Berta: “La Fortaleza”..


Art 5. Vehículos admitidos
Los vehículos que integran la lista “Autos Homologados Sport 2018 ACA”, registrados para tránsito normal con la debida documentación y patente, u otras licencias de circulación aceptables y con un seguro que expresamente cubra la participación en competencias de regularidad, pueden ser admitidos en el evento dividido en las siguientes categorías:

Categoría D: vehículos fabricados entre el 1-1-1931 y 31-12-1945.
Categoría E: vehículos fabricados entre el 1-1-1946 y 31-12-1960.
Categoría F: vehículos fabricados entre el 1-1-1961 y 31-12-1970.
Categoría G: vehículos fabricados entre el 1-1-1971 y hasta el límite fijado por FIVA.

Art 6. Certificado de homologación
Todos los automóviles deben poseer pasaporte otorgado por la F.I.V.A.

Art 7. Participantes y conductores
Un grupo compuesto por un piloto y un copiloto como máximo es permitido por cada vehículo, con su licencia de conducir normal y licencia deportiva otorgada por el ACA. No se permiten pasajeros.

Art 8. Inscripciones
Por razones organizativas se establece en 60 el cupo máximo de autos a participar. Sólo serán consideradas las inscripciones que hayan sido completados todos los datos del formulario de inscripción, recibida la documentación requerida y cancelado en su totalidad el importe de inscripción a la fecha de cierre. Las inscripciones serán recibidas hasta el lunes 6 de Agosto de 2018. El criterio de selección de los autos a participar será otorgando prioridad a los autos homologados en la lista “Autos Sport Histórico” del ACA y dentro de ellos a los de mayor antigüedad y/o que revistan un interés histórico especial a criterio del comité organizador, cuya determinación es inapelable.

Art 9. Publicidad

La publicidad no oficial de la prueba en los vehículos está terminantemente prohibida. Los nombres del conductor y el copiloto pueden aparecer solamente una vez en cada lado del vehículo, en letras de una altura máxima de 10 cm. y dentro de un rectángulo de 10 cm. por 40 cm. de ancho.
Asimismo se permite la colocación del escudo o la denominación de la escudería en cada lado de los autos pertenecientes a ella, de una dimensión máxima de 10 x 10 cm por lado. Cualquier otra forma de publicidad que no esté expresamente autorizada por la F.I.V.A. no puede aparecer en el automóvil.
El Comité Organizador se reserva el derecho a rechazar cualquier participación e inscripción al evento a aquellos autos que posean algún tipo de publicidad no permitida. Tal rechazo es efectuado a discreción del organizador y no puede ser apelada.


Art 10. Control técnico
Los vehículos deben ser presentados al verificador técnico en su condición de original, en perfecto estado de funcionamiento y apariencia y con los números y placas de rally colocados, se controlará:
  • Números de carrera colocados a ambos lados del vehículo en las puertas
  • Placa de Rally, una en la parte frontal y una en la trasera en forma visible con la condición que no tape parcial o completamente la placa patente.
  • Luces reglamentarias.
  • Luces de Stop de freno.
  • Luces de giro (en el caso que estén previstas por el fabricante)
  • Estado de los neumáticos.
  • Matafuegos reglamentario y apropiadamente fijado al vehículo.
  • Placas patentes
  • Casco para piloto y copiloto
Sólo con que una de estas condiciones no sea cumplida, el automóvil no será admitido al evento. Tal decisión será inapelable y tomada por los comisarios luego de escuchar la opinión de los verificadores técnicos.
Está prohibido cualquier elemento que sobresalga de los límites de la carrocería, no previsto por el fabricante, que tenga la finalidad de visualizar el relevamiento cronométrico.
Los automóviles deben cumplir con las normas o elementos necesarios para poder transitar según la Ley Nacional de Tránsito vigente y poseer únicamente los neumáticos homologados para uso normal. En cualquier caso, las cubiertas “slick” están prohibidas.
Se permitirá el agregado de dos (2) faros adicionales como máximo en los vehículos participantes. Estos deberán estar ubicados únicamente en la trompa del auto, entre los faros originales y no más altos que los mismos. Los faros deberán estar orientados solamente hacia delante y alineados respetando la Ley de Tránsito. Queda terminantemente prohibido que los faros sean móviles u orientados hacia las banquinas.
Tamaño: en el caso de luces circulares no más de 21 cm de diámetro. En el caso de las rectangulares no mas de 200 cm2 de superficie.
Queda establecido que la organización tiene la potestad de exigir se retiren faros adicionales que no cumplan con el espíritu del reglamento. Esta especialidad siempre se ha regido con un criterio de respeto a la originalidad y la buena presentación de los autos.

Art 11. Largada
Las señales para el comienzo del evento son dadas individualmente, con el auto parado. Largada y el motor en marcha, con los siguientes avisos dados en voz alta:

20 segundos... 10 seg. ... 5 seg. ... LARGADA!

Los últimos cinco segundos son contados uno por uno. Si un participante, ya bajo las órdenes de comienzo, no puede partir, se le permitirá ser empujado para comenzar (bajo control del oficial de la competencia) con un máximo retardo de 15 segundos.
El participante que no larga en su orden, puede largar su reloj, y partir sin pasar por la puerta de largada hasta 30 minutos después de largado el último auto.
Los participantes largarán con un intervalo de 30 segundos entre auto y auto.

Art 12. Instrumentos de tiempo y distancia
La utilización de instrumentos de medición no está sujeta a restricción de ningún tipo.

Art 13. Ordenamiento
Está totalmente prohibido adelantarse al vehículo de la organización identificado con "00".
Los participantes cuyo número sea mayor al 35, no podrán adelantarse al vehículo de la organización identificado con "35".

Art 14. Asistencia I

Serán penalizados los participantes cuyos auxilios superen a otros competidores en los sectores no asfaltados, donde éstos serán agrupados después de los vehículos de la organización, citados en el artículo anterior. Asimismo serán penalizados los participantes cuyos auxilios superen a otros competidores en las zonas de control de tiempos.


Art 15. Asistencia II
No habrá parque de asistencia.

Art 16. Punto de reorganización
No habrá puntos de reorganización.

Art 17. Tiempo máximo
Un participante será considerado fuera del tiempo máximo permitido:
• Si pasa por un control de tiempo cualquiera sea, con un atraso de treinta (30) minutos o más con respecto a su hora teórica de paso.

Art 18. Reglas particulares
Para las reglas concernientes a la ruta, los números de la competencia, señales para oficiales, señales para asistencia con la lista de comienzo, controles de tiempo, controles de sello, controles secretos, señales de ruta, castigos, seguro, cartas informativas, remitirse al Reglamento de la F.I.V.A. No se utilizará el "Parc Fermè" ni durante ni después del evento. (Ver Reglamento de Pruebas Especiales).

Art 19. Comportamiento de conductores

Durante toda la carrera, los conductores deberán observar exhaustivamente todas las reglas del Código de Tránsito, conducir prudentemente y seguir todas las instrucciones dadas por el Director del Evento.
Está terminantemente prohibido asomarse del auto en movimiento.
Los participantes se comprometen a retirar tanto los números de carrera como las Placas de Rally una vez terminada la carrera.


Art 20. Penalidades y Exclusiones
Para las penalidades y exclusiones, remitirse a nuestro Reglamento de Pruebas Especiales.

Art 21. Llegada

La llegada de la carrera será para el auto Nº 1:
• El 30 de Agosto en la ciudad de Merlo las 19:00 hs.
• El 31 de Septiembre en el Aut. O. Cabalen de la ciudad de Alta Gracia las 17:00 hs.
• El 1 de Septiembre en Oreste Berta S.A. a las 15.30 hs.


Art 22. Clasificación
Los resultados serán divididos en:
• Categorías
• Resultado general

Art 23. Publicación de resultados

Los resultados serán publicados a las 15.00 hs. del 1 de Septiembre de 2018 en la Cartelera de Anuncios Oficiales en O. Berta SA de Alta Gracia.


Art 24. Premios

Se darán los siguientes premios de honor:
• 1° al 20° de la Clasificación Gral.
• 1° Pilotos "B" Según Categorización del ACA.
• 1° por categorías FIVA.
• 1° Premio Escuderías 
• Ganador "100 Curvas".
• Ganador "Desafío de los Valientes"
• Indice de Performance.
• Gentleman Driver.
• Espíritu Deportivo.


Art 25. Reclamos
Todas las quejas deben ser presentadas por escrito y junto con un depósito de u$s 300.- (trescientos). El depósito sólo será reembolsado si la queja resultase justificada. Prestar atención a lo siguiente:

• Cualquier queja sobre la validez de una inscripción, la calificación de los participantes, conductores o vehículos debe ser presentada no después de 1 (una) hora del término de la revisión técnica antes del evento.

• Cualquier queja sobre la manera en que los grupos o clases son formados, dentro de 1 (una) hora de su publicación.

• Cualquier queja sobre un error o una irregularidad en la lista de resultados, dentro de los 15 (quince) minutos de la publicación de los resultados aprobados por los Oficiales.

Art 26. Reglas generales
Al inscribirse cada participante:
• Declara conocer y se compromete a respetar el presente reglamento que es conforme al Reglamento General Regularidad de Sport Histórico de la CDA del ACA.
• Reconoce a la F.I.V.A. como la única autoridad jurídica competente.
• Como consecuencia, renuncia al derecho de dirigirse a una corte arbitraria u otra autoridad jurídica con respecto a cuestiones resultantes de la actuación de los organizadores o del correr del evento.
• Considera al Club Automóviles Clásicos y Sport 5C, los organizadores, todos los oficiales del evento, así como a los dueños de la ruta y los circuitos por donde pasa la carrera, libres de toda responsabilidad por cualquier deterioro causado por terceros a participantes, conductores, pasajeros, empleados o pertenencias y viceversa.
• La hoja de ruta tiene la finalidad de ubicar el recorrido, no teniendo ninguna función deportiva.

Art 27. Oficiales de la carrera

Director: Carlos Pascualini.
Comisarios de Ruta: Ernesto Claramunt - Daniel Claramunt.
Comisario Deportivo asignado por la CDA: Sr. Jorge Oscar Leguizamón.
Comisario FIVA: Alec Daly
Secretario de Información: a designar
Cronometristas: Escudería Norte.
Aprobado por: Club Automóviles Clásicos y Sport 5C  y CDA del ACA
Director de la Prueba Carlos Pascualini - Comisión Deportiva Automovilística del ACA.