MARTÍN CHRISTIE

Durante muchos años en las competencias de la categoría Turismo en ruta no existió el navegante, sino simplemente el acompañante o mecánico, y fue recién en 1980 que esta denominación tomó vigencia al instituirse oficialmente los Campeonatos Argentinos de Rally. Unos años más tarde, les llegó la debida jerarquización, al disponerse por parte de la CDA, que ellos también tuvieran su título de Campeón Argentino, ya que al comienzo sólo era para el piloto.

La provincia de Córdoba, al igual que en todas las divisiones del automovilismo argentino, fue cuna de destacados navegantes en las 3 clases del Rally nacional. Algunos de ellos lograron la máxima aspiración de consagrarse campeones, tal el caso de Martín Christie, quien en sus comienzos ocupó la butaca derecha de Gabriel Raies, para después de esporádicas y exitosas intervenciones junto a Jorge Recalde, competir asiduamente con Ernesto Soto, obteniendo el título de 1984.

Radicado en Villa Carlos Paz, nació en Villa Cañas, Santa Fe, donde tomó contacto con el automovilismo a través de la amistad de su padre con el volante Norberto Polinori, uno de los ases del TC de entonces. En Carlos Paz se relacionó con Minguito Marimón, el hijo de Onofre, que tenía con Pascualini su equipo de competición y a quien Christie seguía como ayudante en muchas competencias. En 1973 participó del Rally 1000KM organizado por Fiat y no le gustó mucho ese tipo de competencia con el sistema Rally. Por ello participa en el campeonato de Carlos Paz que se hacía en el circuito Bamba y de 10 carreras ganó 6. Eran verdaderos semilleros de ases esas competencias, Bescham, De Giovanni y Greppi, entre otros, surgieron de ahí.

Luego corrió en el zonal ganando dos carreras y en 1975 debuta como navegante de Nestor García Veiga a bordo de un Peugeot 504 en el Premio de la Montaña. Iban segundos detrás de Garro cuando debieron desertar. Fue una gran experiencia y luego de participar como piloto en algunas pruebas, recién en 1979 decide dejar de competir. Tomando un café en el Bar Gente con Daniel Mustafá, apareció Gabriel Raies invitándolo a correr el Rally Sierras de Córdoba donde ganaron por escasa diferencia a Garro con hoja de Ruta confeccionada por Alfredo Castellano. En el 81, luego de acompañar a Raies, debuta con Jorge Recalde en Tierra del Fuego y Perú. Nuevamente con Raies en el R-12 hasta el Rally de la Bandera del 83 y luego con Paco Mayorga en el Mundial con el Lancia Rally con un Lancia 037. Siguió con Recalde en el equipo Renualt, Alcuaz en el equipo Sevel para decidirse a acompañar a Ernesto Soto con quien compartió muchas victorias y satisfacciones y el título de campeón de navegante.

A fines de 1984, Soto y Recalde viajaron a San Marino Para participar en esta última fecha del Campeonato Europeo de Rally, una manera de tomar contacto con equipos y con la especialidad en Europeo con miras a un futuro inmediato. Soto – Christie ganaron su clase y quinto en la general, seguidos por Recalde que ocupó el séptimo puesto en la general. De esta forma Martín Christie obtuvo una valiosa experiencia que marca el comienzo de su carrera internacional.

Luego de participar hasta 1989 con excelentes resultados junto a Ernesto Soto en los Rally de Argentina, da el gran salto a partir de 1990 junto a Jorge Recalde al ingresar en el campeonato mundial del Grupo N con un Lancia Delta Integrale del equipo Top Run. En el 91 y 92, siempre con Recalde, pasan a integrar el equipo oficial Lancia Rally, obteniendo podios en el Safary Rally de ambos años. 93 regresan al equipo Tor Run pero no tienen una actuación de relevancia debido a continuos problemas mecánicos.

El equipo Mitsubishi Ralliart Germany los convoca para participar en el Lancer EV O II y tanto en el 94 como en el 95 tienen grandes actuaciones.

Para el Rally YPF Argentina 1995 se suben nuevamente a un Lancia Integrale pero en este caso perteciente a la clase máxima y ganando la general absoluta.

Los logros y el ascenso en la carrera de Martín Christie no terminan ahí. En 1996 continúa junto a Recalde en un Mitsubishi privado, 1997 con Toyota Celica GT – Four con Raúl Sufan para llegar a su momento cumbre, las temporadas 1998 y 1999 junto al campeón uruguayo Martín Trelles con Mitsubishi Lancer EVO V: Se coronan Campeones del Mundo del Grupo N en ambas temporadas.

Martín Christie es el único argentino Campeón del Mundo de Rally.

Hoy, su entusiasmo y pasión por los fierros lo han transformado en un colaborador incondicional e incansable en la organización de RDLM, que agradece de manera invalorable su participación.